Diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales de Mindfulness en niños y adolescentes los siguientes:

  • Potenciar la memoria.
  • Mejorar la concentración.
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
  • Disminuir la ansiedad.
  • Mejorar el autocontrol.
  • Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
  • Mejorar de forma general la salud.

La Fundación para la Educación y Desarrollo Transpersonal, diseña talleres vivenciales, participativos e integrales dirigidos a niños y adolescentes con el principal objetivo de desarrollar la atención consciente y plena en los participantes. Se trabajan estrategias de atención y concentración que repercuten en un mejor rendimiento académico así como en la reducción de los niveles de estrés de los alumnos. Las prácticas propuestas en los talleres, activan la habilidad que reside en cada niño para mantenerse sano y feliz, disfrutando con plenitud de cada momento.

La práctica de la Atención Plena o Mindfulness, más que un conjunto de meras técnicas de relajación, es una actitud ante la vida. Se trata de un estilo global de afrontar la vida que impulsa las fortalezas personales de los alumnos.

El fin último de estos programas es que los participantes logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta y ser más conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad. Se trata de potenciar en los alumnos una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a desenmascarar automatismos y promover su desarrollo integral.

"…Ser capaces de reflexionar sobre nuestro propio mundo interior es un elemento básico de las habilidades y del conocimiento que fomenta el bienestar y la vida con sentido. Asentar las bases de la función reflexiva mediante la práctica del Mindfulness sería una inversión educativa inteligente y duradera en la prevención en materia de bienestar fisiológico, mental y emocional. Los jóvenes que cuentan con habilidades reflexivas bien desarrolladas y con un cerebro ejercitado en el Mindfulness están preparados para mostrar mayor flexibilidad en contextos nuevos y para establecer relaciones interpersonales más satisfactorias, que reforzarán su sensación de bienestar y de flexibilidad a medida que crezcan".

Dan Siegel

Empresas Amigas: